Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Encuesta a Triatletas Tras Test Olmpico Por Calor


    08/19/19

    Casado supervisó en Jamaica competencias infantiles del Caribe (ITU)
    (ATR) La Unión Internacional de Triatlón (UIT) quiere saber si harán falta más medidas para proteger la salud de los deportistas en Tokio 2020.

    Al terminar hace unas horas el Test Olímpico en los mismos escenarios para el triatlón dentro de 11 meses, la UIT comenzó una encuesta entre todos los triatletas, Para triatletas y entrenadores participantes.

    La española Marisol Casado, presidenta de la UIT y miembro del Comité Olimpico Internacional, en declaraciones exclusivas a Around The Rings,dijo que se sostendrán también “múltiples reuniones” con el Comité Organizador para analizar las medidas puestas en práctica “y ver si son necesarias más”.

    Casado, ex triatleta y una de las principales líderes olímpicas de la actualidad, es miembro de cinco comisiones del COI entre ellas la Comisión de Coordinación para Los Angeles 2028 . Es también integrante del Consejo de la Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes de Verano (ASOIF).

    Tras visitar Tokio, viajó a Jamaica para desarrollar un campamento de atletas y entrenadores y competiciones de triatlón y acuatlón para chicos y chicas entre 9 y 17 años de 11 islas del Caribe.

    Desde Kingston Casado reconoció a ATR que el evento de test olimpico en los circuitos de las pruebas individuales, de los novedosos relevos mixtos y el Paratriatlón se realizó en condiciones climáticas dificiles que obligaron a los organizadores a acortar la distancia de la carrera y a modificar el horario de la partida.

    “Esta semana hemos podido hacer el Test Event en Tokyo, aproximadamente en las mismas fechas en las que competiremos los Juegos Olímpicos.

    “Las condiciones meteorológicas han sido duras, con bastante calor y humedad, pero se han tomado todas las medidas para proteger la salud y el bienestar de los atletas.

    “ Se han incrementado sustancialmente los puntos de avituallamiento de agua y hielo durante el recorrido, se
    Marisol Casado y el presidente del COI Thomas Bach (UIT)
    han aumentado los recursos médicos, se ha permitido a los entrenadores suministrar líquidos, toallas y esponjas a los deportistas en varios puntos del recorrido.

    “Se han adelantado los horarios de las pruebas, para evitar competir en las horas donde el impacto del calor y la humedad es mayor.

    “ Nuestros oficiales y directores deportivos monitorizan la situación constantemente, y nunca pondrán en riesgo la salud de los deportistas.

    “La ITU mantiene permanente contacto con el Comité Organizador para trabajar en conjunto por el éxito de las pruebas de triatlón en los Juegos de Tokyo 2020”.

    En los Juegos Olimpicos los eventos
    En el Test Olimpico Francia ganó el Relevo Mixto que debutará en Tokio 2020 (UIT)
    individuales están programados para comenzar a las 7:30 a.m. y el relevo mixto para las 8:30 a.m.

    Las previsibles condiciones climáticas y las medidas diseñadas durante Tokio 2020 serán uno de los principales aspectos de la agenda en el Seminario de los Jefes de Misión convocado desde hoy por el Comité Organizador .

    A otra pregunta de ATR, Casado se refirió a la suspension ,por la mala calidad del agua, de la etapa de natación de la Copa Mundial de Paratriatlón de la UIT, el sábado ultimo.

    “Tanto UIT como el Comité Organizador del Test Event y Tokio 2020 hacemos pruebas de calidad del agua constantemente en la Bahia de Odaiba. En la última semana, la UIT usó allí un nuevo laboratorio portátil que permite obtener resultados de las muestras en menos de 12 horas.

    “Desde una semana antes del evento, todos los días se tomaron dos muestras para ser analizadas. Una a primera hora de la mañana, otra a primera hora de la tarde.

    “Todos los días los niveles de E-Coli y Enterococco han dado por debajo de los niveles autorizados por el reglamento de la ITU salvo los resultados de los tests del viernes 16 , por lo que el Delegado Médico y los Delegados Técnicos decidieron suspender el segmento de natación.

    “Para las pruebas test, el Comité Organizador instaló sólo una barrera en el acceso a la bahía de Odaiba. Para los Juegos, la protección será con una triple barrera, que minimiza la posibilidad de que el agua contaminada llegue a la zona donde nadan los triatletas.

    “Es una pena que los paratriatletas no hayan podido disputar la prueba como estaba concebida, en un formato de triatlón, pero trabajaremos con los organizadores para minimizar ese riesgo.”