Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Leon candidata mexicana de Juegos del Centenario 2026


    09/06/19

    (ATR) León, la ciudad más poblada del estado Guanajuato, se vislumbra como la candidata de México por la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026.
    León, estado Guanajuato (Wikimedia Commons)

    Estos Juegos han sido calificados del “Centenario” al conmemorar los 100 años de la primera edición de los juegos regionales más antiguos del mundo celebrada en la ciudad de México en 1926.

    En declaraciones exclusivas a Around the Rings, Olegario Vázquez Raña, presidente honorario vitalicio del Comité Olimpico Mexicano consideró que “el contexto es favorable” para una postulación ganadora de León.

    Vázquez Raña, miembro honorario del Comité Olimpico Internacional, reveló que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, “ha ofrecido su aval” para la organización del evento multideportivo.

    Olegario Vázquez Raña
    “Además ya se cuenta con el visto bueno del Gobierno Federal” dijo el directivo mexicano, presidente honorario de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en ingles).

    El proceso también incluye las aprobaciones de la Presidencia Municipal y de la Comisión Nacional del Deporte (Conade)

    En su última reunión, celebrada en la ciudad de Panamá, el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) respaldó que una ciudad mexicana fuera la sede de sus Juegos de 2026 con motivo del centenario.

    La elección de la sede se haría oficial el 31 de octubre durante la Asamblea General de Odecabe en Panamá que auspiciará la version de 2022.

    Hasta la fecha no se conocen intenciones de ciudades de otros países por la organización de los Juegos cuya sede en 2026 "sería un gran reconocimiento para México" comenta Vázquez Raña,  atleta olimpico entre 1962 y 1979 en tiro deportivo, con varias medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, y dos records mundiales en 1973 y 1975.

    La Odecabe cuenta hoy con 31 paises miembros. En los últimos Juegos de Barranquilla 2018 la lista de paises participantes ascendió a 37 con la presencia de seis naciones asociadas: Martinica, Guadalupe, Curazao, Guayana Francesa, Saint Maarten, y las islas Turcas y Caicos.

    México ha sido sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1926, 1954, 1990 (siempre en el Distrito Federal), y en 2014 (Veracruz).

    Vázquez Raña ponderó la labor del presidente del Comité Olimpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, quien es también vicepresidente primero de Odecabe.

    Padilla Becerra “ha actuado con mucha responsabilidad ante el deporte mexicano” dijo el legendario dirigente olimpico mexicano.

    México ha conseguido actuaciones históricas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018 y en los Juegos Panamericanos de Lima recientemente.

    Reportado  por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.