Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • LOS 19 PARA DEPORTISTAS MAS DESTACADOS DE LIMA 2019


    09/08/19

    Las principales estrellas de América brillaron en los Juegos Parapanamericanos, pero también aparecieron nuevas figuras que deslumbrarán en el próximo ciclo Paralímpico.

    Lima 2019 premió a más de 1500 medallistas en los 11 días que duró el certamen multideportivo más importante del continente. 

    A continuación, la lista de los mejores:

    1. Omara Durand (Cuba) Para atletismo Clase T12

    La mujer más veloz del movimiento Paralímpico hizo historia en Lima 2019 con la consecución de su tercer triple oro en Parapanamericanos. La perla de la Isla ganó en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos. Además, batió récord del certamen en 400 y 200 metros; en este último, incluso, lo hizo en dos ocasiones.

    2. Petrúcio Ferreira (Brasil) Para atletismo Clase T47

    El Para atleta brasileño llegó a Lima con dos marcas mundiales impuestas en los 100 y 200 metros y no defraudó. Ganó el oro en los 100 y 400 metros planos y una plata en relevo universal, repitiendo así su producción de Toronto 2015. Sin embargo, lo destacado fue que en el hectómetro (100 m) bajó dos veces el tiempo en una misma jornada.

    3. Daniel Dias (Brasil) Para natación Clase S5

    El mejor Para nadador de todos los tiempos ganó seis medallas de oro en Lima 2019 y alcanzó la extraordinaria suma de 33 doradas en la misma cantidad de finales que disputó en sus cuatro Juegos Parapanamericanos. Además, Dias acumula 77 oros en su carrera, incluyendo 14 en Paralímpicos y 30 en Mundiales. Sin duda, se trata de una verdadera leyenda del deporte.

    4. Gustavo Fernández (Argentina) Tenis en silla de ruedas

    El mejor tenista en silla de ruedas del circuito mundial alcanzó su tercera medalla de oro consecutiva en los Juegos y la segunda en dobles. Así, ‘Gusti’ completa un año de ensueño, ya que llegó a Lima siendo vencedor de los Grand Slams de Australia, Roland Garros y Wimbledon. Todo un ganador.

    5. José de Jesús Castillo (México) Para powerlifting

    El mejor Para deportista de América brilló en Lima 2019, tras ganar el oro en la división -107 kg. y, así, sumó su cuarta dorada consecutiva en los Juegos. Con ello, ‘Chuy’ se consolida como uno de los mejores de la historia en esta disciplina.

    6. Amalia Pérez (México) Para powerlifting

    Obtuvo su cuarta medalla de oro en Juegos Parapanamericanos en la división de menos 55 kg, quebrando, además, el récord Parapanamericano. La mexicana también es cinco veces medallista Paralímpica.

    7. Yanina Martínez (Argentina) Para atletismo Clase T36

    Repitió el doble oro en las pruebas de 100 y 200 metros planos, que había logrado en Toronto 2015. Su próximo desafío es repetir la dorada en los 100 metros planos que alcanzó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

    8. Sara Vargas (Colombia) Para natación Clase S6

    La nueva joya de la Para natación continental ganó 4 oros y una plata con tan solo 12 años y participando en su primer evento de gran envergadura. Asimismo, quebró 5 récords Parapanamericanos, consolidándose como una de las grandes figuras del momento en las Américas.

    9. Phelipe Melo (Brasil) Para natación Clase S10

    Se consagró como el Para deportista con más medallas ganadas en Lima 2019, con 7 oros y 1 bronce. Con ello, aumenta a 22 su colección de metales en tres Juegos Parapanamericanos disputados.

    10. Nelson Crispín (Colombia) Para natación Clase S6

    Rompió su propio registro al conseguir 5 medallas de oro, 1 de plata y otra de bronce, superando así lo alcanzado en Toronto (3 oros, 2 plata y 1 bronce). Por si fuera poco, rompió la marca mundial en 100 metros pecho.

    11. Carlos Serrano (Colombia) Para natación Clase S7

    Superó su cosecha de Toronto 2015 con 7 medallas (5 de oro, 1 de plata y 1 de bronce), consiguiendo, además, romper 5 récords Parapanamericanos. Su reto más cercano es superar las tres medallas paralímpicas (oro, plata y bronce) que consiguió en Río 2016.

    12. Naomí Somellera (México) Para natación Clase S7

    Con 20 años, explotó en su máximo nivel en Lima 2019, al conseguir 6 medallas de oro. Una cantidad que superó, con creces, su cosecha de dos preseas en Toronto 2015.

    13. Alberto Abarza (Chile) Para natación Clase S2

    El abanderado del país trasandino conquistó tres doradas y dos plateadas y, en cuatro de esas pruebas, lo consiguió con récord parapanamericano.

    14. Wimana Stewart (Trinidad y Tobago) Para atletismo Clase F43

    Ganó dos oros con marca Parapanamericana y mundial en Lanzamiento de disco, y dos veces la marca Parapanamericana de Lanzamiento de jabalina.

    15. Matías Pino (Chile) Para tenis de mesa Clase TT6

    Alcanzó un histórico bicampeonato Parapanamericano y fue uno de los artífices para que su país alcance su mejor participación en los Juegos.

    16. Clara Brown (Estados Unidos) Para Ciclismo Clase C1-C3

    Ganó tres medallas de oro (1 en pista y 2 en ruta) y una de bronce (pista), además, con la consecución de tres récords Parapanamericanos.

    17. Fabricio Barros (Brasil) Para atletismo Clase T12

    Ganó sorpresivamente en la prueba de los 100 metros planos, imponiéndose a los favoritos del certamen: el norteamericano Noah Malone y el cubano Leinier Savón. Además, con 10.97 rompió el récord Parapanamericano del hectómetro en su clasificación.

    18. Nicholas Bennett (Canadá) Para natación Clase S14

    Con 15 años, es la nueva figura paralímpica canadiense y lo ratificó en Lima 2019 con tres metales dorados y una de plata. Es uno de los Para nadadores más completos del continente al ganar preseas en los cuatro estilos.

    19. Thiago Paulino (Brasil) Para atletismo Clase F57

    Batió el registro mundial y Parapanamericano de Lanzamiento de bala, en un solo día, ganando un histórico oro para su país.

    Lima 2019

    As a service to our readers, Around the Rings will provide verbatim texts of selected press releases issued by Olympic-related organizations, federations, businesses and sponsors.

    These press releases appear as sent to Around the Rings and are not edited for spelling, grammar or punctuation. 

    25 Years at #1: Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only