Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Espana vs Argentina Primera Final Hispana


    09/13/19

    (ATR) Por primera vez la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) tendrá una final hispana.

    Marc Gasol, campeón NBA quiere serlo también del Mundial (Getty Images)
    España vs Argentina. Marc Gasol vs Luis Scola. El escenario quedó listo para este domingo en Beijing luego de una semifinal épica.

    Argentina arrolló 80-66 a una Francia que venía de sacar del torneo a Estados Unidos que no fue ni “Dream” ni “Team” en el peor Mundial de su historia.

    Pero, con todo, allí estaba Kobe Bryant de invitado especial a un lado del tabloncillo para ser el primero en felicitar a los sudamericanos.

    El ícono de los Lakers de Los Angeles y 18 veces All Stars de la NBA en ese instante deseaba seguramente vivir dentro de 10 meses otra realidad: ver coronarse en el torneo olimpico de Tokio a las estrellas estadounidenses resarciendo la humillación china de 2019.

    España venció a Australia 95-88 en un partido para la historia.

    Fue el primer match con doble prórroga en un partido eliminatorio de Copas del Mundo.

    La noche fue firmada con la dedicatoria de dos legendarios, por un lado el español Marc Gasol, por el otro, Luis Scola, que a los 39 años  se echó sobre sus espaldas a un equipo sin nadie en la NBA como había pasado un mes atrás en Lima cuando se coronó en los Juegos Panamericanos.

    Gasol, pívot del campeón Toronto Raptors tras 103 partidos y 3,171 minutos para ganar la NBA,ha asegurado una medalla, después de la plaza olimpica, con 12 partidos más (cuatro de preparación y ocho del Mundial)
    Y le ha anotado 33 puntos a los australianos.

    Los españoles regresan a la final por primera vez desde su única aparición previa en 2006, cuando levantaron el trofeo de la Copa del Mundo en Japón, mientras que Argentina ahora está lista para jugar en su primer partido por el título desde la derrota de 2002 ante Yugoslavia.

    Luis Scola, el baluarte argentino a los 39 (Getty Images)
    Argentina ganó los 7 encuentros y se metió en la final. Entre ellos, venció a dos de los favoritos : en cuartos a Serbia -que no había perdido ni un cuarto en los primeros cuatro partidos del torneo- y en semis, a Francia liderada por Rudy Gobert que lleva dos años seguidos de Mejor Defensor de la NBA.

    Pero no importó Gobert. Ahí estaba Scola con sus 28 puntos y 13 rebotes para conducir a la Argentina a su tercera final.La primera , en Buenos Aires 1950, donde se quedó con el título luego de vencer a Estados Unidos 64-50. La segunda, en Indianápolis (EE.UU) 2002.

    En la capital de Indiana la “albiceleste” venía de eliminar al Dream Team 87-80 con todas sus figuras, en la primera derrota de un equipo de Estados Unidos formado por jugadores de NBA.

    Pero los sudamericanos cayeron 84-77 frente a Yugoslavia. Dos años después su venganza sería la medalla de oro de los Juegos Olimpicos de Atenas tras vencer a Italia.

    Para la gran final de la XVIII Copa Mundial en Beijing…pronóstico reservado.

    Escrito por Miguel Hernandez

    For general comments or questions, click here.

    Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.