Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Lideres Olimpicos Piden Unidad Politica para Pirineos-Barcelona 2030


    09/20/19

    (ATR) Si no hay unidad politica, la candidatura de los Juegos Olimpicos Invernales Pirineos–Barcelona 2030 se “congelará”.

    Importante acto de apoyo a Pirineos-Barcelona 2030 (SCBCN)
    El vicepresidente del Comité Olimpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, y el presidente del Comité Olimpico Español, Alejandro Blanco, coincidieron en sus mensajes durante un acto junto a la sociedad civil catalana que reafirmó su apoyo al proyecto olímpico iniciado hace tres años.

    El evento, con sede en el principal auditorio del famoso FC Barcelona, fue organizado por Sport Cultura Barcelona, una institución para el fomento de la cultura y el deporte en todos sus ámbitos.

    “Fue un acto potente” dijo a Around the Rings, Gerard Figueras, portavoz de la nueva iniciativa olimpica que aspira reencontrar y consolidar la misma armonía entre las instituciones que condujo al hito que significaron los Juegos Olímpicos de Verano Barcelona 1992.

    El encuentro reunió a representantes de las principales asociaciones deportivas, culturales y económicas de Barcelona que emitieron su público respaldo.

    Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, como anfitrión fue el primero en subir al escenario para poner el club a disposición de los Juegos Olimpicos y Paralimpicos Invernales, con la ilusión de que el estadio Camp Nou, para más de 100.000 espectadores pueda acoger la ceremonia inaugural o de clausura del megaevento.

    Ningún alto cargo político fue invitado al acto.

    “Fue una decisión muy meditada” comenta Figueras. “Queriamos evidenciar que la sociedad civil catalana brindaba su respaldo sin ningún politico de ninguna institución ni partido” añadió.

    Alejandro Blanco en su comparecencia dijo “la sociedad civil ha hecho un planteamiento a los poderes políticos para organizar unos Juegos basados en el entendimiento, el respeto, el diálogo y la integración.”

    “Es lo que la sociedad pide y lo que el Comité Olímpico Español quiere, para poder conseguir que este sueño, que son los Juegos Olímpicos de invierno, se haga realidad”, declaró.

    Juan Antonio Samaranch también consideró que existen posibilidades reales de conseguir la organización de los Juegos porque el proyecto “lo tiene todo y sólo falta la unidad politica, los politicos deben estar de acuerdo en querer estos Juegos”.

    Samaranch se refirió también al nuevo enfoque del COI en el proceso para elegir las futuras sedes olimpicas, uno de los puntos en la agenda de la Comisión Ejecutiva del COI el 3 de octubre en Lausana.

    Con las nuevas normas, incluso podría no haber una elección.

    “El COI ya no concede una franquicia para hacer unos Juegos, como antes, sino que busca un diálogo constante” dijo.

    En este sentido comentó que la designación de los Juegos de Invierno de 2030 debería producirse en 2023 “pero si el COI ve que existe una fuerza organizada con anterioridad no esperará para otorgarlos”

    Pirineos-Barcelona 2030 podría tener a ciudades de Estados Unidos (Salt Lake City) y Japón (Sapporo) como posibles rivales en esta carrera.

    Los defensores de la iniciativa catalana confían en que el clima de “excepcionalidad politica” por los deseos de una parte de Cataluña de separarse de España no afecte el proyecto olimpico.

    Según Figueras, secretario general de deportes del Gobierno de Cataluña (Generalitat), la formalización de la candidatura se hará ante el COI después de las nuevas elecciones generales en España el 10 de noviembre y la oficialización de un presidente de Gobierno con todas las funciones.

    A juicio de Figueras, el proyecto olimpico “sobrepasa la ideología política” y por lo tanto puede ser defendido por cualquier presidente sin distinción de color politico.

    El diligente deportivo aseguró que sobre la base de la Agenda 2020 del COI, la candidatura es “sostenible” y que “técnicamente, ya está lista”.

    Reportado por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.