Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Mundial de Karate en Chile sin incidentes pese a disturbios


    10/29/19

    (ATR) El Campeonato Mundial de Karate para juveniles transcurrió sin incidentes a pesar de los disturbios en las calles de Chile y el Estado de Emergencia decretado.
    Valentina Toro cerró el Mundial con oro para Chile. (WFK)

    “Fue un gran torneo” dice a Around the Rings el presidente del Comité Olímpico Chileno (COCH), Miguel Angel Mujica.

    La Federación Mundial de Karate (WFK) encabezada por su presidente, el español Antonio Espinós, elogió también el esfuerzo de los organizadores en llevar a buen puerto el certamen durante las cinco jornadas de competencia.

    Egipto encabezó la tabla de medallas del Campeonato Mundial de Cadetes, Junior y Sub-21 de 2019, con 19 medallas incluidas siete de oro.

    En la última fecha dedicada a las categorías U21 en Kumite femenino y Team Kata, Chile logró una medalla de oro en los 55 kg por medio de Valentina Toro lo que se recibió como un mensaje de alegria del deporte enviado en el convulso contexto social.

    El sitio oficial de la WFK calificó el evento con 1.700 karatecas de unos 100 paises, de “memorable”.

    Al comienzo del Mundial el presidente de la WFK, Antonio Espinós, se reunio con la hasta entonces ministra de Deportes de Chile, Pauline Kantor, de la que recibió la confirmación de las autoridades deportivas locales de que las mejores condiciones para el evento estaban garantizadas.

    Mujica participó además en las reuniones del comité ejecutivo de la WFK mientras transcurría el torneo.

    MUNDIAL A PUERTAS CERRADAS

    Debido al estallido social que trajo consigo un alto nivel de violencia, el Campeonato Mundial se celebró a puertas cerradas.

    Miguel Angel Mujica (COCH)
    “Lástima que no lo pudimos hacer con publico” comenta Mujica.

    “Esa fue una de las condiciones que yo conseguí con el General a cargo del Estado de Excepción” agrega el dirigente olímpico.

    “No se registró ningún incidente con deportistas, entrenadores ni la familia deportiva en general, ni dentro ni fuera del auditorio” precisó.

    El presidente del COCH reconoció que para despejar el peligro de una possible suspension del Mundial “hicimos las gestiones que nos corresponden”

    El Comité Olimpico Chileno emitió también un comunicado durante el Campeonato del Mundo en el que valoró las demandas de la ciudadanía y condenó los actos de violencia.

    Mujica rechazó que con esta posición pública el COCH estuviera violando postulados de la Carta Olimpica.

    “Somos parte de la sociedad chilena y una institución respetuosa de la Carta Olimpica que por supuesto no permite la intromision en los problemas politicos internos.

    “Pero evidentemente que con la marcha pacífica con más de un millón 200 mil personas creimos que teniamos que recoger ese sentimiento como actores, pasivos en lo politico, como parte del quehacer de la sociedad civil.

    “Creimos que teniamos que dar alguna palabra y algún mensaje , de reconocer que esa situación existe y tomar nota de algunos planteamientos que se hicieron en esa marcha.”

    "Hacemos un llamado a todos los actores involucrados a encontrar una pronta solución y retomar todas las formas de diálogo, privilegiando el bienestar de nuestro país y todos sus ciudadanos y ciudadanas", dijo en su final el Comunicado del COCH.

    SANTIAGO 2023 HACIA ADELANTE

    “La labor de la Corporación Santiago 2023 ha seguido adelante” dijo Mujica en relación a los preparativos de los Juegos Panamericanos en la capital chilena dentro de cuatro años.

    Mujica confirmó a ATR que este miércoles sostendrá su primera reunion oficial con la nueva ministra de deportes, Cecilia Pérez, designada el lunes en sustitución de Pauline Kantor como resultado del cambio de Gabinete realizado por el presidente Sebastián Piñera debido a la crisis social.

    Pérez no es un nuevo rostro para el movimiento olimpico y deportivo.

    Como representante del Gobierno – en un momento en que no estaba creado el Ministerio de Deportes- acompañó a la delegación chilena a Toronto en octubre de 2013 para las elecciones de la ODEPA de la sede de los Juegos Panamericanos de 2019 que finalmente ganó Lima.

    Pérez era la portavoz oficial del Gobierno antes de su nueva designación.

    Mujica adelantó que esperaba analizar con ella detalles del presupuesto para 2020 en el proceso de garantizar la preparación de los atletas chilenos para los Juegos Olimpicos de Tokio y de quienes representarán al pais en los Juegos Panamericanos de 2023, los primeros que realizará la nación austral en su historia.

    Reportado por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.