Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Luisin Mejia Septimo Presidente de ODECABE


    11/01/19

    Luis Mejia Oviedo
    (ATR) El presidente del Comité Olímpico Dominicano Luis Mejía Oviedo se convirtió en el séptimo presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

    Oviedo superó en la votación a Steve Stoute (Barbados) durante las elecciones que pusieron punto final a la Asamblea General de ese organismo regional celebrada este jueves en Ciudad de Panamá.

    Stoute aspiraba a la reelección luego que en 2017 asumió el cargo tras la muerte del puertorriqueño Héctor Cardona.

    “Luisín” Mejía , como se le conoce en el mundo del deporte, toma las riendas de la Odecabe, organización fundada en 1960 y que ha tenido como presdientes anteriores a Julio Enrique Monagas ( PUR), José Beracasa (VEN), Germán Rieckehoff ( PU), José Joaquín Puello( DOM) , Héctor Cardona (PU) quien ocupó el cargo de 2003 a 2017, y Stoute.

    Mejía fue pieza clave al acompañar al doctor José Joaquín Puello Herrera , que dirigió Odecabe entre 1986 y 2003, en la faena del olimpismo dominicano que tuvo su punto culminante en la organización de los Juegos Panamericano de 2003 en Santo Domingo.

    República Dominicana era el tercer país del Caribe que los auspiciaba detrás de Puerto Rico (San Juan 1979) y Cuba (La Habana 1991).

    La carrera de Mejía Oviedo ha alcanzado momentos importantes en los últimos meses al ser seleccionado miembro del Comité Olímpico Internacional y de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO)

    La llegada a Odecabe de Mejía ocurre en momentos de que los Juegos Centroamericanos y del Caribe, considerados los juegos regionales más antiguos del mundo, están necesitados de una transformación al margen de que en las últimas ediciones han aumentado su disputa por el medallero general al perder Cuba su tradicional hegemonía.

    En agosto último, cuando Mejía Oviedo anunció públicamente su postulación en una entrevista a Around The Rings, reconoció esta realidad.

    “Hay que despertar el apetito por la sede de los Juegos” afirmó.

    “En unos Juegos, todo es revisable” remarcó.

    Expresó también:

    “Hay que unir todos los sectores y trabajar mancomunado, ese es mi propósito”

    “Soy del espíritu de trabajar de conjunto, en una misma dirección” insistió.

    Los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 serán organizados por Panamá y sus responsables actualizaron de sus preparativos ante la Asamblea
    General de Odecabe.

    De acuerdo a los organizadores el programa de Panamá 2022 tendrá 36 deportes, con 210 pruebas en mujeres, 210 en hombres y 29 pruebas mixtas para 449 en total.

    Según fuentes de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), Mejía ha confirmado su asistencia al grupo A del Premier 12 y Preolímpico de Béisbol en Guadalajara que empieza mañana con la presencia de Dominicana, Estados Unidos,México y Paises Bajos.

    Mejía es el tercer miembro del COI en presidir la Odecabe al igual que José Beracasa y Germán Rieckehoff.

    El nuevo Comite Ejecutivo con mandato hasta 2019-2023, está integrado además por Jimena Saldaña (MEX- 1 ra Vicepresidenta), Ciro Solano (COL- 2do Vice), y Sara Rosario (PUR- 3ra Vice). Eduardo Alvarez (VEN-Secretario General). Vocales: Judy Simmons (BER), Ruperto Herrera (CUB), Cristopher Samuda (JAM), Angell Morales ( ISV/USA), y Hans Larsen (HAI). Tesorero: Camilo Amado (PAN).

    Por primera vez tres mujeres forman parte del Ejecutivo.

    Pan Am Sports Atenta a Situacion en Chile 

    Ivar Sisniega secretario general de Panam Sports expresó se intentará que más pruebas y deportes en Panamá 2022 sean clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

    El presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, había sido anunciado para asistir a la Asamblea General de Odecabe.

    Sisniega dijo que su ausencia en Panamá fue a causa de la situación en Chile.

    "Les doy un saludo de nuestro presidente Nevec Illic, él hubiese querido estar en esta reunión, la verdad que la situación lo hizo decidir quedarse con su familia", expresó.

    Sisniega dijo que Panam Sports "sigue muy de cerca la situación" de Chile. Los XIX Juegos Panamericanos se realizarán en el 2023 en Santiago de Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre

     "Le daremos el mismo trato que a Lima, se le hará un seguimiento y evaluaremos", indicó Sisniega, quien adelantó que Panam Sports hará una visita a la capital chilena en semana y media,

    Reveló que debido a la crisis social en Chile ,Panam Sports suspendió una visita de su Comisión de Coordinación porque entendió no factible realizar eventos públicos en ese contexto.

    Sisniega coincidió con el presidente del Comité Olimpico Chileno, Miguel A.Mujica en su reciente declaración a ATR, al estimar que la nueva ministra chilena de deportes, Cecilia Pérez, es muy afín a los Juegos Panamericanos. “Es una persona que está a favor de los Juegos, eso lo hace positivo y les aseguro que estamos comprometidos a seguir adelante con esto", precisó.


    Reportado por  Miguel Hernandez desde Guadalajara  For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.