Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Tras Premier 12 Congreso de WBSC en Osaka


    11/11/19

    (ATR) Riccardo Fraccari ha perdido la cuenta de la distancia que ha recorrido este año montado en un avión de un lado a otro del mundo.

    “Lo único que sé es que en 2019 hemos organizado 11 competencias mundiales” dice a Around the Rings el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en ingles).

    Mexico, a punto de ser el primer representante olimpico de America. (Getty Images)
    “Más de 10.000 kilómetros?...Quizás…” responde el dirigente italiano en alusión al posible tramo que ha registrado por los cielos del universo, no solo en atención a los torneos internacionales sino a reuniones con autoridades deportivas en diferentes naciones y encuentros de organismos internacionales deportivos a los que también pertenece.

    Ahora Fraccari acaba de aterrizar en Tokio tras dos semanas en las que no se ha apeado del avión: después de firmar en La Habana un acuerdo que calificó de “historico” con directivos locales, se fue a Lausana para una reunion de la Asociación Internacional de Federaciones Deportivas Olimpicas de Verano (ASOIF).

    De la ciudad olímpica suiza siguió hacia Guadalajara (México) para inaugurar el II Premier 12 con el Grupo A (México, Estados Unidos, República Dominicana, Paises Bajos), partió el 5 de noviembre a Taiwán con el Grupo B (Japón, Taipei, Venezuela, Puerto Rico), dos dias después viajó a Seúl, al Grupo C (Corea del Sur, Australia, Canadá, Cuba) y de allí, a la capital olimpica de 2020.

    En Tokio ya fue testigo de los resultados de la primera fecha de la Super Ronda que otorgará al final dos boletos olimpicos, una para América, y otro para Asia/Oceanía, además de más de cinco millones de dólares en premios.

    Corea del Sur derrotó 5-1 a Estados Unidos, Japón 3-2 a Australia y México 2-0 a Taipei de China. Los mexicanos parecen estar cerca de conseguir el boleto olímpico de las Américas mientras los sudcoreanos se presentan como los de más opciones para ser el segundo representante olímpico asiático.

    Japón ya está clasificado por ser la sede olímpica al igual que Israel como ganador de la eliminatoria Europa/Africa reciente.

    Los otros dos boletos restantes se disputarán en marzo, primero en un Preolímpico de las Américas en Arizona, y luego en un Preolimpico mundial en Taiwán.

    CONGRESO DE LA WBSC EN OSAKA

    Fraccari habla con ATR en Mexico. (ATR)
    Dos días después de finalizado el II Premier 12, la WBSC tendrá en Osaka, a más de 500 km de Tokio, su Congreso.

    El encuentro confirmará las sedes de los próximos torneos internacionales entre ellos la I Copa del Mundo de Béisbol 5 en México en 2020 y premiará a los mejores atletas, managers, árbitros y directivos del año 2019.

    Un premio especial sera otorgado a los líderes del béisbol japonés.

    Sin embargo un día antes de esta Asamblea General el 21 de noviembre, el foco de atención estará puesto sobre el debate en torno a la conducción del béisbol en las Américas.

    Un funcionario caribeño, que pidió el anonimato, dijo a ATR, que la puja por la presidencia de la COPABE “está poniendo en peligro la unidad” en esta region.

    La Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) está acéfala desde la inesperada muerte del dominicano Héctor “Tito” Pereyra en mayo pasado a los 58 años.

    Según esta fuente, varios directivos entre ellos de México, Panamá y Colombia, aspiran a postularse a elecciones de la COPABE previstas para el 20 de noviembre.

    Fraccari declinó opinar sobre alguno de los posibles candidatos y solo se limitó a expresar su confianza de que el béisbol Americano elegirá a quien mejor defienda “la unidad”.

    ATR conoció que en este momento la WBSC está analizando la creación de un Grupo de Trabajo con el fin de “reorganizar la COPABE”, propuestas que deben ser certificadas un día después por el Congreso.

    También sera elegido un nuevo presidente para la Confederación Africana a cuyo cargo optan representantes de Sudáfrica, Botswana y Túnez.

    EL ORGULLO DE FUKUSHIMA

    A ocho meses del inicio del torneo olímpico, Fraccari no ocultó su satisfacción por el retorno del béisbol al Programa Olímpico tras las ausencias en Londres 2012 y Río 2016.

    La exclusion de París 2024 no lo desanima pues espera, como todos los seguidores del béisbol (y el softbol) su reaparición en Los Angeles 2028.

    Para los Juegos de 2020, ambas disciplinas se estrenarán al noreste de Tokio, region devastada por un terremoto y un tsunami en 2011 que destruyeron tres reactores nucleares.

    Allí habrá un partido de béisbol y seis de softbol para abrir el calendario.

    A pesar de los ocho años, la reputación de Fukushima todavía está relacionada con su accidente nuclear y la economía local está luchando por recuperarse.

    El deporte ha tratado de servir como vehículo para restaurar el orgullo en la región y ayudar a cambiar su imagen.

    Es por ello que al béisbol olímpico le ha tocado un papel historico.

    “Estamos muy orgullosos por eso” dice Fraccari a ATR mientras mira en su agenda su próximo destino después de Osaka.

    Reportado por Miguel Hernandez

    For general comments or questions, click here.

    Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.