Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Programa de Santiago 2023 se aprueba en Cancun en Octubre


    12/17/19

    (ATR) Panam Sports ha convocado para octubre próximo en Cancún su Asamblea General en la que definirá el programa deportivo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

    El Comité Ejecutivo de Panam Sports en Fort Lauderdale, Florida (Panam Sports)
    La “Cumbre” continental se realizará los dias 14 y 15 de octubre, justo a tres años de la apertura de los Juegos Panamericanos en la capital chilena, en la famosa ciudad balneario mexicana.

    El anuncio se conoció durante la reunión del Comité Ejecutivo de Panam Sports que cerró en Fort Lauderdale, Florida, una importante semana para el deporte hemisférico con la celebración de la I Convención SportAccord de las Américas, la I Gala de Premiación a los Mejores Atletas del Año, y el IV Simposio de las Mejores Prácticas.

    El reglamento de Panam Sports aclara que el programa de los Juegos deberá definirse a tres años de su apertura.

    La discusión del informe de Santiago 2023 ocupó la mayor parte de las nueve horas que duró la reunión del Ejecutivo en la que se tenía prevista la determinación del número de deportes, decisión que quedó postergada.

    La propuesta original contenida en su candidatura de 39 deportes volvió a ponerse sobre la mesa por los organizadores. En julio pasado, el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, había anunciado 34 deportes (28 olímpicos, 3 propuestos por Chile y 3 por Panam Sports).

    En la lista de 39 deportes estarían todos los del programa de Lima 2019.

    De responderse todas las dudas, técnicas y de costes, en el nuevo rumbo de los análisis con la colaboración de las Confederaciones Panamericanas en el periodo de tres meses es probable que el Programa de Santiago 2023 pudiera definirse en marzo en San Juan, Puerto Rico, cuando el Ejecutivo de Panam Sports vuelva a ser convocado.

    Ministra chilena Cecilia Pérez (Panam Sports)
    En esta cita de Fort Lauderdale expusieron el informe de los preparativos de Santiago 2023, la nueva ministra chilena de deportes, Cecilia Pérez y el presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Angel Mujica.

    Pérez es un rostro conocido para la dirigencia del deporte continental. En octubre de 2013 formó parte de la delegación de su pais que defendió la candidatura para los Juegos de 2019 ante la Organización Deportiva Panamericana y cuya sede ganaría Lima.

    De acuerdo al contrato corresponde a Panam Sports tomar la decisión final sobre el número de deportes, disciplinas y pruebas.

    “La idea es no generarle a Santiago gastos en nueva infraestructura deportiva para los deportes que no son olímpicos” dijo a Around the Rings el secretario general de Panam Sports, Ivar Sisniega.

    Ivar Sisniega confía en Santiago 2023. (ATR)
    “Estamos pensando en lo que se puede hacer en Santiago o relativamente cerca de la capital, no en ir a otro país con un deporte específico” aclaró Sisniega a una pregunta.

    El ex pentalonista olímpico mexicano despejó otra duda: “Béisbol y Softbol son importantes para el continente y seguramente estarán dentro”.

    La ministra Cecilia Pérez mostró disposición, siempre y cuando se mantenga el presupuesto actual: "Hay un presupuesto definido con responsabilidad y austeridad. Estamos llanos a recibir el deporte, siempre que se respeten esos principios, dado todas las demandas que existen en nuestro país y que legítimamente deben ser satisfechas"

    ATR conoció que el presupuesto ronda los 500 millones de dólares.

    Pérez ratificó el compromiso del presidente Sebastián Piñera de apoyo a los Juegos y consideró que “en estos momentos difíciles” que vive Chile los Panamericanos son una herramienta útil para promover el deporte y la cohesión entre los chilenos y serán un instrumento importante para el desarrollo social del país.

    El próximo 26 de diciembre el Gobierno designará nuevos directivos de la Corporación Santiago 2023 tras las renuncias de su presidente, Karl Samsing, y su director ejecutivo Eduardo della Maggiora, confirmó Mujica a ATR.

    Reportado en Fort Lauderdale por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.

    Homepage Photo of Santiago de Chile: Getty Images