Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Asuncion 2022 tambien en la mira en Fort Lauderdale


    12/18/19

    (ATR) Varios analistas han coincidido en que la marcada influencia en el deporte internacional alcanzada por el líder olímpico paraguayo Camilo Pérez López-Moreira ayudó también a salvar los Juegos Suramericanos en Asunción.

    Camilo Pérez junto a otros directivos del Comité Olimpico Paraguayo en Fort Lauderdale. (COP)
    Lo mejor que le pudo pasar al deporte guaraní en 2019 fue que el Gobierno Nacional reconsiderará su decisión de renunciar, que cayó como balde de agua fría en sus atletas que se disponían a competir en Lima 2019, y uniera filas nuevamente con el movimiento olímpico local, bajo el paraguas de un presupuesto restringido.

    Paralelamente el nombre de Paraguay se mencionaba cada vez más, extrafrontera, a través de la figura de Pérez López-Moreira que lograba la reelección al frente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y en la Confederación Suramericana de Tenis (Cosat).

    Era también electo, en una votación global, miembro del nuevo Buró de Directores de la Federación Internacional de Tenis (ITF) que se encargaría dias atrás de hacer realidad las históricas reformas en la legendaria Copa Davis, y concretaba sus primeras acciones dentro de la Junta de la Asociación Internacional de Comités Olimpicos Nacionales (ACNO).

    En Panam Sports, que tuvo en los Juegos Panamericanos de Lima su principal objetivo, está a cargo de la importante comisión de auditoría y finanzas,y como miembro del COI fue incluido en las comisiones de Coordinación de Los Angeles 2028 y en la del Programa Olimpico.

    Camilo Pérez reflexiona  que las experiencias en estas comisiones del COI podrían servir en los preparativos de los Juegos de Asunción 2022 , el principal acontecimiento deportivo en la historia de ese país.

    Junto a la ministra de deportes de Paraguay, Fátima Morales. (COP)
    Una señal de la favorable marcha de la organización del megaevento sudamericano fue la presencia de la ministra del deporte de Paraguay, Fátima Morales, en la semana del deporte continental desarrollada en Fort Lauderdale, Florida.

    En el contexto de la I Convención SportAccord de las Américas, de la I Gala del Deporte Panamericano de Panam Sports, y del Simposio de las Mejores Prácticas coauspiciado por el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos, una asamblea extraordinaria de Odesur escuchó un informe de Morales, avalado al final por la familia regional.

    Asunción 2022 también había contado con reportes alentadores del argentino Mario Moccia, presidente de la comisión de seguimiento de los Juegos, y del colombiano Fabio Ramírez, director técnico de Odesur.

    Luego de los reajustes el gobierno respaldará los Juegos con una inversión de 93 millones de dólares, informó la ministra Morales.

    “Hemos hecho una “reingeniería” en los costos para retomar los Juegos” dijo Camilo Pérez a Around the Rings en Fort Lauderdale.

    Camilo Pérez premió a Mariana Pajón en la I Gala Panamericana. (Odesur)
    “De ese monto, sólo 28 millones de dólares se dedicarán a nuevas obras; el resto, para gastos operacionales."

    “El dinero que se va a gastar se hará en base a la filosofía de la Agenda 2020 del COI; de entrada hay ya una importante infraestructura existente.”

    “No se hará una Villa Suramericana. Los atletas, y la familia deportiva en general, se alojará en hoteles. Esto también significará una inyección para la economía del país.”

    “Serán unos Juegos austeros pero muy bien organizados.”

    “Le hemos dado vuelta al presupuesto 50 veces y estamos que los podemos hacer.”

    “Hay un compromiso del gobierno. Aquí con nosotros también estuvo el nuevo director de los Juegos nombrado por decreto presidencial, Esteban Casarino, medallista de squash en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.”

    “En abril se aprobará el programa deportivo…Entre los deportes de exhibición mantenemos la idea del ajedrez.”

    “Esperamos en Asunción 2022 que más deportes sean clasificatorios para los Juegos Panamericanos.”

    “Cuando logremos el éxito en estos Juegos, el país sentirá con fuerzas abrir otras perspectivas.”

    Luego de sus declaraciones el presidente del Comité Olímpico Paraguayo partió rumbo a la capital guaraní para los últimos detalles de la Gala de Premiación a los mejores deportistas de la nación, en apenas 48 horas, mismos jóvenes que quieren ser protagonistas del “antes y después” del deporte nacional en menos de tres años.

    Reportado en Ft. Lauderdale por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.