Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Juicio a Lamine Diack; Nuzman espera por juez


    01/09/20

    (ATR) El juicio por corrupción al ex jefe del atletismo mundial, Lamine Diack, y su hijo Papa Massata Diack, estaba previsto para  dentro de cuatro días en París.
    Lamine Diack (ATR)

    Mientras, el juicio al ex presidente del Comité Organizador Rio 2016 y ex presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, está visto para sentencia en un tribunal de la ciudad carioca.

    Lamine Diack, 86 años, está bajo arresto domiciliario en Francia, acusado de aceptar sobornos,y de  extorsiones y lavado de dinero para ilegales actividades como la compra de votos de miembros del Comité Olimpico Internacional (COI) para elecciones de sedes de Juegos Olimpicos, el encubrimiento de violaciones de dopaje de atletas rusos y corrupción dentro de la IAAF (hoy World Athletic).

    El directivo senegalés, ex miembro del COI, está acusado junto a otras cinco personas incluidas su hijo Papa Massata, ex comercializador de la IAAF, quien ha permanecido en Dakar. Los rusos involucrados, Valentin Balakhnichev y Alexei Melnikov, se han quedado en Moscú. Se espera que sean juzgados en ausencia.

    En otro proceso legal por separado, y que cumple ya 28 meses, la Fiscalía y la Defensa presentaron sus alegaciones finales respectivas en el caso del ex dirigente olímpico, Carlos Nuzman, 77 años, y están a la espera en estos dؙías del regreso de sus vacaciones del magistrado Marcelo Bretas.

    La Fiscalía de Brasil sospecha que Nuzman es el principal intermediario entre el empresario Arthur Soares y el ex presidente de la IAAF, Lamine Diack, en una supuesta operación de soborno con miembros africanos del COI.

    Además ha dicho que ha verificado transacciones de US $ 2 millones a las cuentas de una empresa de Soares para empresas de Papa Massata.

    Carlos Nuzman (ATR)
    Mientras el Ministerio Público espera la condena de Nuzman, la Defensa confía en una sentencia absolutoria a su defendido, miembro honorario del COI actualmente suspendido.

    Aunque el caso de Nuzman está visto para sentencia, una decision final aún seguiría pendiente por parte del juez , a falta de las alegaciones finales de la defensa de otro de los acusados en este proceso, el ex gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral.

    Además de Nuzman y Cabral también fueron denunciados por corrupción el ex director del Comité Olímpico Brasileño , Leonardo Gryner y el empresario Arthur Soares actualmente en Estados Unidos.

    La investigación de la operación “Unfair Play” lanzada en septiembre de 2017 se inició a solicitud del Ministerio Público de Francia tras considerar haber detectado indicios de corrupción en la candidatura brasileña.

    Según supo Around the Rings la solicitud de la defensa de Nuzman de informes por parte de las autoridades francesas sobre las investigaciones a Lamine Diack y su hijo Papa Massata fue denegada por el juez Bretas, responsable de la operación “Lava Jato”, una pesquisa de corrupción llevada a cabo por la policia federal brasileña desde 2014.

    En su momento una cooperación legal internacional directa entre Brasil y Francia permitió compartir varios documentos entre los Ministerios Públicos de ambos países. Incluso la operación policial llevó a las autoridades francesas a interrogar a Nuzman durante su tiempo en prisión en octubre de 2017.

    Aunque separados en tiempo y espacio los juicios a Carlos Nuzman y Lamine Diack en Rio y Paris, tienen puntos de contactos.

    Reportado por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.