Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Muere Pilar de Borbon, 83


    01/08/20

    (ATR) La Infanta Doña Pilar de Borbón, miembro honoraria del Comité Olímpico Internacional, murió este miércoles en un hospital en Madrid a los 83 años.
    Pilar de Borbón fue miembro del Comité Olímpico Internacional entre 1996 y 2006. (ATR)

    Según la prensa española, padecía cáncer de colón.

    Habia nacido el 30 de julio de 1936 en Cannes, Francia, mientras estallaba en España la Guerra Civil.

    Era la hermana mayor del rey Juan Carlos y tía del actual rey de España, y atleta olímpico, Felipe VI.

    Pilar de Borbón, practicante de deportes ecuestres en su juventud, fue miembro del Comité Olímpico Internacional por su condición de presidenta de la Federación Internacional de Hipismo, entre 1996 y 2006.

    En 2006 pasó a ser Miembro Honoraria del COI. Formó parte de su Comisión del Deporte y Medio Ambiente (1999-2006).

    Pilar de Borbón, es una de los quince españoles que han sido miembros del COI y entre los que solo ha habido dos mujeres: ella y Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU). Casado es miembro del COI desde 2010 y junto a Juan Antonio Samaranch hijo, son los dos actuales miembros españoles del COI. 

    José Perurena, presidente de la Federación Internacional de Canotaje y de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales, cesó como miembro desde el 1 de enero de 2020 tras finalizar la extensión de cuatro años, propuesta por el presidente del COI Thomas Bach cuando en 2015 el directivo madrileño cumplió 70.

    España podría ganar un nuevo miembro si durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el próximo julio, los deportistas eligen al basketbolista Pau Gasol .

    Pilar de Borbón fue miembro del Buró Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE), presidenta de honor de la Federación Ecuestre Española, y de la organización “Europa Nostra” (2007-2009), una Federación paneuropea de Patrimonio Cultural, que representa a asociaciones ciudadanas que trabajan para salvaguardar el patrimonio cultural y natural de Europa, vinculada a los organismos internacionales como la Unión Europea, el Consejo de Europa y la UNESCO.

    Se encargó de dirigir a través de los años los negocios familiares y era miembro de varios buros de directores de empresas en España y Francia.

    Ella se volcó en medio de sus actividades institucionales y solidarias a la recaudación de fondos para una Organización No Gubernamental (ONG) que ayudaba a niños sin hogar.

    Tuvo cinco hijos.

    Este miércoles el presidente del COE Alejandro Blanco escribió en redes sociales: "Nos unimos al dolor por la pérdida de la Infanta Doña Pilar, que formó parte del Consejo de Honor del COE. Siempre volcada con el deporte, transmitió sus valores y pasión como presidenta de la Federación Ecuestre Internacional hasta 2005. Descanse En Paz”.

    Reportado por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.