Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Santiago 2023: Villa Panamericana a licitacion en marzo


    02/11/20

    (ATR) Aunque las revueltas sociales han golpeado el crecimiento de la economía de Chile los organizadores de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 aseguran que los preparativos han iniciado un rumbo de progresión.
    En Los Cerrillos estará la Villa Panamericana. (Santiago 2023)

    “El próximo mes ya se hará la licitación de la Villa Panamericana” anuncia a Around the Rings, el presidente del Comité Olímpico Chileno y vicepresidente de la Corporación Santiago 2023, Miguel Angel Mújica.

    El proyecto, que será acometido por empresas privadas, estará en la zona capitalina Los Cerrillos y contará con 6,2 hectáreas, donde se esperan construir otros nueve de infraestructura temporal. La Villa tendrá 1.100 apartamentos con 6.400 camas disponible para los deportistas.

    “Los últimos 60 días han marcado un momento determinante” dice Mújica en alusión a la entrega del Plan de Infraestructura que alcanza a 16 comunas,de ellas 11 en la Región Metropolitana y cinco a Valparaíso.

    Los organizadores  afirman que más allá de cumplir con el programa de los Juegos,   este plan de instalaciones busca garantizar “un legado” para la sociedad chilena.

    El Plan de Infraestructura tendrá una inversión de 170 millones de dólares por parte del gobierno dentro del monto de los 507 millones del presupuesto para los Juegos.

    El anuncio se conoce en la antesala de una importante reunión del Comité Ejecutivo de Panam Sports, en menos de un mes, en San Juan, Puerto Rico, que además de pasar revista al contexto chileno – como ocurrió en diciembre último en Fort Lauderdale -- definirá el programa deportivo de Santiago 2023 y de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, agendas muy vinculadas a los planes de infraestructuras de las sedes.

    La propuesta original contenida en la candidatura de Santiago fue de 39 deportes no obstante sugerencias posteriores fijaban en 34 deportes (28 olímpicos, 3 propuestos por Chile y 3 por Panam Sports) una nueva posibilidad.

    En la lista de 39 deportes estarían todos los del programa de Lima 2019.

    En la reunión de San Juan, el 4 de marzo, deberán responderse todas las dudas, técnicas y de costes, en análisis que debe tener importante presencia la Asociación de Confederaciones Panamericanas (Acodepa).

    Entre los deportes que habían despertado preocupación sobre su permanencia estaban el beisbol y softbol. No obstante, fuentes confiables aseguraron a ATR, que ambas disciplinas se disputarán en Santiago 2023.

    De acuerdo al contrato corresponde a Panam Sports tomar la decisión final sobre el número de deportes, disciplinas y pruebas.

    “La idea es no generarle a Santiago gastos en nueva infraestructura deportiva para los deportes que no son olímpicos” ha dicho el secretario general de Panam Sports, Ivar Sisniega.

    Reportado por  Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.