Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Neven Ilic a por la Reeleccion


    03/05/20

    (ATR) El chileno Neven Ilic se presentará a la reelección en la próxima Asamblea General de Panam Sports en Cancún, en octubre.

    Neven Ilic busca otro mandato como presidente de Panam Sports. (ATR)
    El actual presidente de la organización deportiva continental reveló sus intenciones en entrevista con Around the Rings al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva que tuvo por sede a San Juan, Puerto Rico.

    “Me voy a postular porque me encanta el trabajo que estoy haciendo, y el equipo con que trabajo” comentó Ilic.
    “Panam Sports puede ayudar aún más al deporte de las Américas” dijo.

    Ilic se convirtió en el primer presidente electo entre varios aspirantes en cuatro décadas  en votación de los 41 Comités Olímpicos Nacionales  , tras la muerte del histórico dirigente el mexicano Mario Vázquez Raña en febrero de 2015.

    Vázquez Raña dirigió la ODEPA por 40 años desde su primera elección en el contexto de los Juegos Panamericanos de 1975 en el Distrito Federal.

    Ilic ganó las elecciones en abril de 2017 en segunda ronda ante el dominicano José Joaquuin Puello tras la eliminación del brasileño Carlos Nuzman. De esa forma reemplazó al uruguayo Julio César Maglione que ejerció una presidencia en transición de dos años.

    Bajo su mandato la organización pasó a llamarse Panam Sports, y Lima realizó unos exitosos Juegos Panamericanos. Ilic espera tener cuatro años para completar toda una “reingeniería” de este megaevento como principal producto de la entidad hemisférica.

    Ilic también ha llevado adelante un proyecto de Nuevos Eventos, y los I Juegos Panamericanos Junior, en 2021, en Cali, son parte de su novedosa agenda.

    Hasta hoy no se conocen intereses de otros candidatos.

    “Me preocupa la dimensión de los Juegos. Aspiro a que la empresa privada confíe en Panam Sports y se acerque a nosotros, y que la televisión nos difunda más.” dijo.

    “Que hagamos crecer a las nuevas generaciones del deporte, en eso estamos centrados y nos queda mucho por concretarlo.Todavía se requiere tiempo para consolidar cada uno de los proyectos” comentó Ilic en torno a los objetivos de su reelección

    Durante su mandato de casi tres años, Ilic fue electo miembro del COI y al Consejo Ejecutivo de ACNO.

    Panam Sports frente al coronavirus 

    La reunión en San Juan estuvo muy atenta a la de la Comisión Ejecutiva del COI que se pronunció en Lausana sobre los Juegos Olímpicos de Tokio y la peligrosa enfermedad.

    Reunión de la junta ejecutiva de Panam Sport en San Juan el miércoles (ATR)
    “Desde lo personal creo que es una eoidemia de la cual existe poca información y mucha difusión” comentó de inicio.

    Informó que Panam Sports ha instruído a las Confederaciones Panamericanas a adoptar las medidas de control previo a cualquier competencia.

    “Estamos en completa linea con el COI, ellos son muy responsables en cada una de las decisiones que toman, y sobre todo en una decision delicada como esta” dijo.

    Ilic confía en que se harán los análisis necesarios y se adoptarán todas las precauciones “para que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo y de buena manera”.

    Consideró “primer error” el hecho de “salir cada uno a dar opiniones personales y sobre todo públicamente” en torno al futuro de los Juegos.

    El presidente del COI, Thomas Bach, aseguró a periodistas en Lausana este miércoles que los términos “aplazamiento” y “cancelación” de los Juegos Olimpicos en Tokio no fueron mencionados en la reciente reunión de la Comisión Ejecutiva del COI.

    A pesar de los temores generalizados por el coronavirus Bach ratificó su confianza en el éxito de Tokio 2020.

    En América se han registrado 119 casos, en 10 países a mayoría en Estados Unidos y Canadá. Globalmente se registran casi 93,000 casos positivos y 3,160 muertes,la mayoría en China.

    Por supuesto que la ruta de preparación de los deportistas de América para los Juegos Olimpicos se ha visto alterada por la cancelación, aplazamientos o cambios de sedes de competencias y bases de entrenamiento.

    No pocos paises del hemisferio habian pactado jornadas de entrenamiento en Asia, sobre todo en Japón y China.

    Baltazar Medina (derecha) con Ilic y Santiago 2023 (ATR)
    “Muy a nuestro pesar,por recomendación de los médicos, debimos aplazar una base de preparación en Japón de nuestros equipos de gimnasia y levantamiento de pesas” confirmó a ATR en San Juan, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina.

    Medina, y la ministra de deportes de Chile, Cecilia Pérez, en representación de sus respectivos Comités Organizadores actualizaron a la junta ejecutiva de Panam Sports sobre los preparativos de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los I Junior Cali 2021.

    Ilic confirmó que los programas deportivos de ambos megaeventos fueron definidos este miércoles.

    A una pregunta de ATR, Ilic dijo no estar preocupado en término de los Juegos y como presidente de Panam Sports por el efecto de las protestas populares en Chile en los preparativos del certamen

    “Estamos todavía a cuatro años” recordó y aclaró que como chileno “esta transición, este acomodamiento, este descontento social, siempre es preocupamnte”

    “Espero que los políticos puedan llegar a los mejores acuerdos para arreglar las cosas por arreglar y poder vivir en paz” sentenció.

    Los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile se disputarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de 2023.

    Reportado desde San Juan por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.