Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Iniciativas Olimpicas Contra la Pandemia


    05/14/20

    (ATR) La futbolista Deyaris Balbuena, que actúa en Ecuador, fue la última deportista dominicana en regresar a su país en medio de la crisis sanitaria internacional por el coronavirus.

    Ultima reunión presencial del Ejecutivo del COD (COD)
    Balbuena de inmediato fue ingresada al Albergue Olímpico donde cumplirá una cuarentena para prevenir contagio.

    Ella llevaba varios días en Quito, la capital de un país gravemente afectado por la Covid-19.

    Luis Mejía Oviedo siguió hasta último minuto el proceso de la repatriación de la atleta.

    Aunque como presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Mejia Oviedo monitorea a diario la problemática en torno a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá en 2022, hoy su batalla prioritaria es la preservación de la salud de los atletas dominicanos y de la región ante la amenaza del nuevo y letal virus.

    La iniciativa del Comité Olímpico Dominicano (COD) de establecer el Albergue Olímpico como centro de aislamiento de los deportistas ha sido elogiada dentro y fuera de esa nación caribeña..

    Decenas de deportistas que han regresado a República Dominicana han sido ingresados al Albergue Olímpico, donde hay una Unidad Médica que da seguimiento a su evolución de salud durante el cumplimiento de su cuarentena.

    El presidente del COD, Luis Mejía, ha conseguido del Gobierno la higienización del recinto que garantiza a los deportistas todas las facilidades de alimentación, alojamiento, áreas de recreo, instalaciones para sus entrenamientos (pista de atletismo, piscina, polideportivo, gimnasio, entre otras), con el distanciamiento social adecuado

    A pregunta de Around the Rings, Oviedo asegura que “no se ha registrado ningún caso positivo por el coronavirus”.
    Luis Mejia Oviedo en el Albergue Olimpico (COD)
    Cumplida la estancia exigida los atletas han regresado a sus hogares en distintos puntos del país donde se esfuerzan en continuar con sus entrenamientos a como puedan.

    En el Albergue Olímpico se mantienen, desde hace tres meses, la selección nacional de pesas de Venezuela, así como tres entrenadores cubanos.

    “El COD está en labor permanente para toma de decisiones hora a hora en el deporte nacional acorde a las disposiciones oficiales” dijo Mejía a ATR poco después de anunciar que la futbolista Balbuena habia dado negativo en el test de COVID-19.

    Este miércoles el comité ejecutivo del COD en reunión presencial en el Albergue Olímpico debatió varios aspectos desde que se puso en marcha el distanciamiento social por causa del coronavirus.

    Acordaron solicitar al Ministerio de Obras Públicas la desinfección de las instalaciones deportivas, y la celebración de reuniones con los candidatos a la presidencia de la República para que expongan sus propuestas en materia deportiva

    Los directivos del COD también pasaron revista a lo que podría suceder con el montaje de los I Juegos Panamericanos Juveniles con sede en Cali con vistas a la crisis económica que ya toca las puertas.

    Otros temas debatidos fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe previstos en Panamá en el 2022, y la programación de competencias clasificatorias pendientes para los Juegos Olímpicos de Tokio.

    Mejía Oviedo ha brindado reportes sistemáticos de sus seguimientos, por las redes sociales y videos conferencias, con los numerosos deportistas dominicanos que se preparaban para actuar en clasificatorias olimpicas – luego suspendidas- o entrenaban, en diferentes partes del mundo.

    Entre los atletas también figuraban las conocidas Reinas del Caribe del voleibol insertadas en ligas profesionales de Rusia,Perú, Turquia, Brasil e Indonesia. Ya todas regresaron al pais y fueron atendidas en el Albergue Olimpico.

    El COD también ha activado un Canal Olimpico de televisión cuya programación se ha incluido  en todos los sistemas de cables del país y ha propiciado reuniones virtuales con su Comité Ejecutivo, así como con las Federaciones Deportiva Nacionales. Por la misma vía “telemática” Mejؙía sostiene encuentros con su Ejecutivo de Odecabe y con Comites Olimpicos Nacionales de la región.

    El COD ha liderado también un movimiento de solidaridad para llevar raciones de alimentos a la familia deportiva nacional de atletas , entrenadores y directivos en todo el país, gracias a la colaboración de empresas privadas y personas amigas del movimiento olimpico nacional.

    República Dominicana ha confirmado hasta la fecha 11,196 casos de contagios por Covid-19 y 409 muertes.

    Mejía Oviedo, miembro del COI,  habló con ATR poco después de haber entrado en contacto con una leyenda del baloncesto dominicano, Hugo Cabrera, que enfrenta un tratamiento contra el cáncer de páncreas en Miami.

    “El reporte de hoy me alegró el día” comenta el presidente del COD sobre el estado de Cabrera, 66 años, figura clave de la selección nacional dominicana en los años 70 y 80, y quien en la actualidad labora en el sistema deportivo escolar en el estado de La Florida.

    “Le quedan dos meses de tratamiento.Dios en control” comenta Mejia.

    Reportado por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.