Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Renuncia Mexico a Juegos de 2026


    05/20/20

    (ATR) El anuncio del retiro de la ciudad mexicana de León como candidata a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026 ha marcado la semana del deporte olímpico en América Latina.

    León, Mexico (Wikimedia Commons)
    Los organizadores del proyecto del estado de Guanajuato difundieron una declaración en redes sociales en la que responsabilizaron a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y al Gobierno Nacional por la falta de respaldo como principal causa del fracaso.

    Aún no se conoce una reacción oficial del Gobierno Federal a la crítica del Gobierno de Guanajuato.

    El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), el dominicano Luis Mejia Oviedo, dijo a Around the Rings que “ese anuncio no nos ha llegado todavía de manera oficial”.

    “En una u otra circunstancia el asunto sería definido en la asamblea del 30 de octubre” comentó el también miembro del COI.

    Ese día está programada en Ciudad Panamá la Asamblea General de ODECABE que en su agenda tiene la elección de la sede de 2026 entre León y Santo Domingo. Tras el retiro de León, la capital dominicana quedaría como única aspirante.

    Sin embargo debido a la crisis sanitaria creada por el coronavirus, ronda la incertidumbre sobre esta reunión con los 31 representantes de los CONs, que deberán debatir también los preparativos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 en Panamá.

    Por supuesto, la nueva realidad que enfrentará el deporte regional tras el azote de la pandemia y la crisis económica como una de las consecuencias, y las posibilidades de nuevos eventos, será tema central de discusiones.

    Luis Mejia Oviedo (Odecabe)
    Mejía Oviedo dijo a ATR que la celebración de esa Asamblea General, y si podría ser presencial o virtual, sería discutida a fines de mayo o principios de junio en una nueva videoconferencia con su el Ejecutivo de ODECABE.

    El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, lamentó la renuncia de la ciudad de León cuando se pensaba que estos Juegos serían un homenaje al centenario de los mismos,cuya primera edición se organizó en México en 1926 sólo con la presencia de otros dos paises, Cuba y Guatemala.

    Todos los requisitos solicitados por la ODECABE habían sido cubiertos en tiempo y forma, desde la presentación oficial de la candidatura ante el pleno, la entrega del proyecto deportivo y ejecutivo, la carta garantía, pero restó un documento esencial: el aval del gobierno federal, recordó el directivo en declaraciones a El Sol de León.

    Padilla dijo que es “lamentable” lo sucedido por “ una falta de comunicación o falta de apoyo” según lo manifestado por Isaac Piña, director de deportes de Guanajuato.

    Las aspiraciones a los Juegos regionales más antiguos del mundo se habian oficializado antes de que el mortal virus de Wuhan llegara a América . El presidente del COM estimó que la decisión del gobierno de Guanajuato fue “muy responsable” para no tener en espera a la ODECABE ante la incertidumbre además de la falta del aval gubernamental.

    En Santo Domingo miembros del Comité Gestor de los Juegos en 2026 mostraron su seguridad de que las autoridades dominicanas ratificaran su apoyo al evento deportivo entre otros aspectos por lo que significará el deporte dentro del mundo “post Covid”.

    Consideraron que en seis años es tiempo suficiente para que se planifiquen los gastos relacionados al certamen siempre recordando que " serán unos juegos modestos y funcionales” dijeron federativos dominicanos a la prensa local.

    Reportado por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.